UNIVERSIDAD ETAC



Alumno: Miguel Ángel Pérez Vargas



Sesión 6. Los Medios de Enseñanza y las TIC aplicadas a la Educación (Parte II).



TE S6 TRABAJO 8



TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Asesor: Mtro. Guillermo Meza Cortés



Fecha de entrega: 20 de Junio de 2017




Introducción

La actividad correspondiente a la Sesión 6: “Los medios de enseñanza y las TIC aplicadas a la educación (Parte II)”, consiste en  diseñar una actividad para llevar a cabo con un grupo de estudiantes, considerando las características de los destinatarios, las competencias a desarrollar y la planificación de la actividad que se realizará.  recuperando, por lo menos, dos tecnologías de la web 2.0., que según Marqués (2007), son definidas de la siguiente manera: “Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos”. De igual manera se solicitó abrir un Blog en línea donde pueda compartir algún elemento multimedia que haya elaborado, modificado, o localizado. En este caso, y dado que la planeación de la actividad que propongo esta basada en una de las asignaturas que imparto a nivel bachillerato, el blog lleva el título de la materia. En la planeación didáctica, que comparto a continuación,  se revisan los contenidos del Bloque 3 de la asignatura “Seminario de Arte Mexicano II”, que imparto en el Bachillerato en Artes y Humanidades, del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, perteneciente al INBA. Utilizando para estas actividades el desarrollo de Podcast y de presentaciones compartidas en SlideShare y en el Blog. El Blog se encuentra en el siguiente link para su consulta: http://seminariodeartemexicano.blogspot.mx/ 
Este espacio virtual, dedicado a la asignatura, servirá para proponer actividades y compartir materiales de referencia para mis estudiantes.  Las actividades permitirán recuperar alguna de las TIC  de la web 2.0, mencionadas en las lecturas: con ello se diseñará una manera de aplicarlas, bajo un objetivo de aprendizaje de la materia que imparto a nivel bachillerato. En el documento Sesión 6. Los medios de enseñanza y las TIC aplicadas a la educación (Parte II) (S.f.), se describe que: “Los procesos de comunicación en la web son sistemas de relación entre iguales que generan nuevas formas de construcción del conocimiento, más sociales y más dependientes de la comunidad, a la vez que necesitamos ser más capaces de autogestionar el propio proceso de aprendizaje”.  Con esta actividad se busca apoyar a que los estudiantes y docentes flexibilicen y compartan otros modelos de enseñanza-aprendizaje, tanto desde entornos virtuales, como en la modalidad tradicional con presencia física de docentes y alumnos, en una modalidad mixta, que puedan contribuir a generar nuevos campos de reflexión y de generación de conocimiento, donde no sólo se consuma información, sino que se produzca y se interactúe para construirla colaborativamente.




1-Diseño de una actividad para llevar a cabo con un grupo de alumnos, utilizando por lo menos dos tecnologías de la web 2.0.

INSTITUCIÓN: CEDART “DIEGO RIVERA”
ASIGNATURA: SEMINARIO DE ARTE MEXICANO II
DOCENTE: MIGUÉL ÁNGEL PÉREZ VARGAS

BACHILLERATO
CICLO ESCOLAR 2016-2017

GRUPOS:  6° “A” Y 6 “B”

BLOQUE 3
NOMBRE DEL BLOQUE: HISTORIA DEL ARTE MEXICANO (PARTE 2): LA INTRODUCCIÓN DE LA MULTIMEDIA EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN.


1 SESIÓN (3 Hrs.)

UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce el papel y dinámicas que se generan con el uso de la tecnología y los medios electrónicos en diferentes manifestaciones de la producción del arte a finales del siglo XX y principios del XXI.


COMPETENCIAS GENÉRICAS:
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.


CONOCIMIENTOS:

A caballo entre dos siglos, del XX al XXI: la globalidad:
v  Arte sonoro 
v  Video arte 
v  Arte multimedia


COMPETENCIAS ARTÍSTICAS:
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.


HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conoce propuestas artísticas nacionales que incluyan nuevas tecnologías, ya sea como medio o como tema.

-Indaga sobre las implicaciones de la introducción de las tecnologías de la información a la producción de obras de arte.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Analiza de manera reflexiva y crítica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación.


ACTITUDES Y VALORES
-Reflexiona sobre el impacto de la inclusión de nuevas tecnologías en el arte, en particular el arte mexicano.

-Valora los procesos artísticos en la complejidad de sus procesos y contexto histórico.

OBJETO DE APRENDIZAJE:
La revisión de la transformación de la producción de arte en México, con base en la introducción de nuevos medios: la media y las tecnologías, y su impacto en la modificación en la construcción de los discursos, las narrativas y la distribución y difusión.

DESEMPEÑOS:
-Analiza la incidencia de la introducción de la multimedia en el arte mexicano.

-Reflexiona sobre la importancia del medio o soporte de la obra artística.


ACTIVIDAD DE INICIO:
(30 Minutos)
Dado que esta actividad sirve para identificar los conocimientos previos de los estudiantes -o hacer una retroalimentación de la clase anterior-, en este caso el docente realiza una breve presentación acerca de las características de la noción de multimedia, y cómo es que ha sido aplicada al campo del arte. Previamente a la clase, los alumnos revisaron en el BLOG de la asignatura (http://seminariodeartemexicano.blogspot.mx/), o en el link indicado en el área de recursos, la Lectura 1: “¿Qué es Arte Digital? Inicios, referentes y conceptos básicos”; por tanto el docente identificará –mediante preguntas a los alumnos- las nociones principales que aparecen en el texto, además de precisar las características del Arte Multimedia.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
(120 Minutos)
ACTIVIDAD 1:
v  TAREA: Realiza una investigación en fuentes digitales e impresas, buscando información acerca de propuestas de arte mexicano que incluyan el empleo de nuevas tecnologías en su producción artística, y reflexiona que implicaciones tienen estas obras para el desarrollo del arte nacional. Con la información recabada realiza un PODCAST y compártelo con tus compañeros.

v  PROCESO: Puedes investigar a través de tus dispositivos (Teléfonos Celulares, Tablets, Laptops), más fuentes impresas consultadas en la biblioteca. Con la información encontrada realiza un resumen, acerca de las características principales, de las propuestas de arte mexicano que emplean las nuevas tecnologías, para que lo compartas a tu grupo a través de la realización de un PODCAST (es decir, un archivo acerca de un tema, de audio generalmente, que se graba con los medios de los que disponga),-como ya mencionamos anteriormente, puede ser con Teléfono Celular, Tablet, Laptop-, de igual manera se sugiere, para la realización del PODCAST el sitio: https://www.apowersoft.es/grabador-de-audio-gratis. Se recomienda que hagas un guion con la información recabada, haciendo énfasis en Los datos más importante; procura ser claro y breve con la información que quieres compartir, teniendo claros cuáles son los conceptos importantes que vas a mencionar. Finalmente, preséntala a tus compañeros y docente para analizar las informaciones que encontraste.

ACTIVIDAD 2:
v  TAREA: Para complementar tu información acerca del tema, consulta en Youtube el Video 1: “El videoarte: ¿una crítica a la sociedad contemporánea?”. Analízalo en un equipo de trabajo (de 5 miembros cada uno), y realiza una presentación de Power Point, a la cuál le añadirán links con ejemplos de Videoarte que complementen sus reflexiones.

v  PROCESO: Entre los participantes del grupo comentará acerca de lo revisado en las actividades anteriores y el video que analizaron para esta actividad; con la finalidad de tomar una postura grupal se les darán 10 minutos para discusión; posteriormente se les pedirá que realizan la presentación de PowerPoint, añadiéndole links de Videoarte que ejemplifiquen su análisis. Finalmente, se les solicitará que suban sus presentaciones -el docente explicará brevemente el funcionamiento de esta plataforma- a SLIDESHARE (https://es.slideshare.net/), y que compartan el link  de su presentación en el BLOG de la asignatura -http://seminariodeartemexicano.blogspot.mx/-, para que sus compañeros puedan observarla y retroalimentarlos (en el espacio de comentarios), conjuntamente con el docente.

ACTIVIDAD DE CIERRE:
(30 Minutos)
El docente hace una recapitulación de las actividades realizadas durante la clase acerca de las relaciones del Arte y la Multimedia en México, e indica el proceso de evaluación -mediante rúbrica- de cada una de ellas.



RECURSOS:

ACTIVIDAD DE INICIO:







ACTIVIDAD DE DESARROLLO:



-Lectura 1: González, P. (s.f.). ¿Qué es arte digital? Inicios, referentes y conceptos básicos. Recuperado el 15 de Junio de 2017 de: https://www.acta.es/medios/articulos/disenno_y_multimedia/033083.pdf

ACTIVIDAD 1:

ACTIVIDAD 2:
-Video 1: “El Videoarte: ¿una crítica a la sociedad contemporánea? https://www.youtube.com/watch?v=87-LNhynI7U


-Computadora (con acceso a internet), Proyector, Bocinas, Pizarrón, Marcadores, Borrador, Bolígrafos



EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 1:



ACTIVIDAD 2:


Evidencia del producto de aprendizaje: PODCAST: 50 %
  • Guion para el Podcast, considerando los elementos fundamentales acerca del tema.
  • Información presentada de forma clara y concisa, sintetizando sus rasgos más importantes.
  • Claridad en los conceptos.
  • Presentación del Podcast a sus compañeros.
Evidencia del producto de aprendizaje: PRESENTACIÓN (SLIDESHARE): 50 %
  • Organización y presentación de ideas.
  • Argumentación clara y fundamentada de sus ideas.
  • Manejo adecuado de  ejemplos de Videoarte.
  • Compartir el link de la Presentación en el BLOG de la asignatura.
  • Retroalimentación hacia sus compañeros acerca de su presentación.

OBSERVACIONES:
Los sitios sugeridos para realizar las actividades sólo son recomendaciones, el alumno puede utilizar alguna otra herramienta que considere adecuada para llevar a cabo su actividad, siempre y cuando cumpla con los requisitos indicados para realizarlos y evaluarlos.





Conclusiones

Para las conclusiones de este actividad, es fundamental notar el cambio de paradigma que existe entre la web 1.0 y la web 2.0, sintetizando, la primera sólo permitía el consumo de información, y la segunda permite consumirlo y, también, producirlo, producir aprendizajes, experiencias, construir significados, códigos de interacción, modelos de sociabilidad y de comunicación, entre otras vertientes. Como se menciona en el archivo Guía de usos educativos herramientas web 2.0. (2009): “Las tecnologías Web 2.0 contribuirán a la experiencia total del estudiante, no sólo para mejorar el aprendizaje, aunque esperamos que también logren eso. Esto significa que los blogs, las wikis, las comunidades virtuales, los sistemas de mensajería instantánea se convierten en parte del proceso de aprendizaje y de vida”. Esto implica un salto notable, entre lo que sucedía como experiencia contemplativa y pasiva de la información (aunque existiera la libertad de examinar distintas fuentes, autores, y direccionad experiencias), hacia la capacidad –no sólo de leer- sino de provocar que el conocimiento surja y se socialice, se interactúe con individuos ubicados en cualquier latitud y franja horaria.

Las posibilidades para el campo educativo se potencian, de una manera inimaginable hace algunos años, ahora es posible diluir el espectro del espacio físico y prolongarlo en entornos virtuales donde la única condición es la voluntad de los usuarios y el acceso a las TIC. Como docentes, es entonces una prioridad construir escenarios y actividades educativas que recuperen la experiencia previa de los alumnos y su inmersión en el espacio virtual, para proponer actividades que estimulen su reflexión, su imaginación y sus procesos de colaboración, comprendiéndolo más como un modo de pensar y vivir a partir de los procesos de interacción social. En el caso del aprendizaje, es importante recuperar la autonomía de los estudiantes, para decidir la forma de trabajo, y la manera en que manejarán la información que ellos encuentran o que se les brinda, y donde el profesor ayuda y transfiere la autoridad y responsabilidad a los alumnos, proponiendo actividades que implican -o buscan- estimular razonamientos.

 Por esa razón propuse, para mi planeación didáctica, actividades que, de acuerdo al documento Sesión 6. Los medios de enseñanza y las TIC aplicadas a la educación (Parte II) (S.f.), utilizan: “(…) la Web 2.0, como una herramienta que permite a los usuarios ser los protagonistas en la creación de contenidos textuales, interactivos y audiovisuales, un entorno donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados, participados, modificados… por todos los usuarios que lo deseen”. Enriqueciendo, con las posibilidades que cada espacio (tanto físico, como virtual), y el manejo –y comprensión- de las TIC existentes en la web 2.0, la experiencia de aprendizaje, tanto de alumnos como de docentes a partir de propuestas de diversos grados de interacción y atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Quizá, en esta gradual apertura a otros entornos, más allá del modelo tradicional de educación, pueda -por fin- conseguirse una experiencia democrática del saber y la generación de un espacio de reflexión dinámico, acerca de nuestros papeles educativos, sociales y culturales -tanto de docentes y alumnos, como del resto de involucrados en la experiencia educativa-, tan necesarios en una vertiente cada vez más dinámica del mundo que vivimos.

NOTA: De nueva cuenta comparto la liga para el blog donde compartiré el diseño de la actividad didáctica que incorpora dos herramientas de la web 2.0, y el elemento multimedia acerca del tema tratado en esta ocasión (presentación de power Point, subida a Slide Share, y cuyo link se comparte también en el blog).





Referencias

-Guía de usos educativos herramientas web 2.0. (2009). Recuperado el 14 de Junio de 2017, de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf

-Marqués, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado el 14 de Junio de 2017, de http://www.peremarques.net/web20.htm

-Sesión 6. Los medios de enseñanza y las TIC aplicadas a la educación (Parte II). (s.f.). Recuperado el 14 de Junio de 2017, de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/Tecnologia_EducativaC/Documentos/GD_S6.pdf?id_examen_act=1&id_inscripcion=649735


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